EL ARTE EN GUATEMALA: EPOCA COLONIAL


La sociedad prehispánica guatemalteca

Cuando llegaron en 1524 los conquistadores españoles a Centroamérica, el imperio maya estaba desintegrado. Los quichés y los cakchiqueles estaban por ejercer su dominio sobre todo el territorio guatenmalteco.
Las sociedades guatemaltecas estaban desarrolladas a muy distintos niveles unas de otras: los pipiles vivian entre las faldas de la Sierra Madre y las costas del Océano Pacifico dedicados a un prospero comercio; entre la parte central y el norte habitaban los belicosos quekchíes, con varias ciudades grandes; al oriente de la Sierra Madre vivian varios grupos aislados y muy a la zaga de los otros habitantes del país.

Las sociedas más desarrolladas eran los grupos quiches, cakchiqueles, zutuhiles y mames, todos descendientes del tronco maya. Habitaban en los altiplanos de la sierra y en las montañas del noroeste. Vivian en constantes guerras y sostenian un precario comercio. Sus ciudades estaban fortificadas y en ellas construian sus edificios dedicados al culto religioso y al deporte.

La arquitectura en Guatemala durante los siglos XVI y XVII

Se sabe de coexistencia de estilos que datan de 1524 hasta 1590, estos correspondientes a distintas épocas, románico, gótico, mudejar, y algunas variantes de renacimiento, estilos que prevalecieron en Europa. Existen algunos de estos ejemplos arquitectónicos en las regiones de Verapaz, Quiché y Huehuetenango.
Otro elemento común a la arquitectura de los años posteriores a la conquista es el de tipo defensivo con que fueron construidos los monumentos principales: iglesias y conventos eran del tipo fortaleza, con atrios extensos y rodeados de muros con almenas y merlones. Algunos de estos ejemplos se encuentran en Santa Catarina Barahona, San Antonio Aguas Calientes, San Pedro las Huertas, San Cristobal Totonicapan.
Las iglesias el siglo XVI posiblemente tenían fachadas sencillas que paulatinamente fueron recubriendose con diversas hornamentaciones; los interiores eran tambien sencillos, con gruesos muros; generalmente constaban de una sola nave y su techumbre era de alforje y artesonado.

LAS PRIMERAS CIUDADES: VICISITUDES Y TRASLADOS

Iximché o Santiago

El 25 de julio de 1524, Pedro de Alvarado fundó la primera ciudad que llamó Santiago, en honor a este apóstol en el sitio que se encontraba Iximché, capital de los cakchiqueles. Sin embargo, las cruentas e interminables guerras que tuvo que emprender contra los indigenas cakchiqueles y de otras tribus de la región obligaron a Jorge de Alvarado a trasladar la ciudad a Almolonga, al 22 de noviembre de 1527

Almolonga

Durante los primeros tiempos de la dominacion española, los materiales de construccion utilizados por los conquistadores fueron los mismos que utilizaban los indigenas, es decir, piedra, barro y paja. La ciudad de Almolonga fue trazada a la vieja usanza de los españoles en América, calles paralelas de norte a sur y de este a oeste, en forma de parrilla.
La nueva ciudad fue dispuesta de acuerdo con las ordenanzas de población de ciudades dictadas por el emperador Carlos I, en 1523, que establecian la construcción repartiéndola por sus plazas, calles y solares, a cordel y a regla, comenzando desde la plaza mayor y sacando desde ella las calles a las puertas y caminos principales.
Un solar equivale a un cuarto de manzana.
También se ordenó señalar dos solares para la edificación de una iglesia que se erigiría en hornor del señor Santiago.
Ciudad Vieja o Almolonga, se encuentra en plena ladera de unos de los volcanes, el de de Agua. La vida en el valle de Almolonga fue breve: catorce años. Es posible que las edificaciones de la ciudad consistieran en ranchos y una que otra edificacion formal.
Respecto a la historia cabe recordar que al poco tiempo de haberse fundado la Ciudad de Santiago de Guatemala en el Valle Iximché (julio 27 de 1,524) por don Pedro de Alvarado y Contreras, quien dispuso dejar como lugarteniente a su hermano don Jorge Alvarado, en tanto regresaba a España; y, don Jorge, ante la insurrección general surgida entre los cakchiqueles, dispuso trasladar la ciudad a otro lugar mas adecuado para defenderse de los mismos, seleccionando al efecto el valle de Quinicilapán (Almolonga), en las faldas del volcán de Agua, traslado que oficialmente tuvo lugar el 22 de noviembre de 1,527, día en que la iglesia conmemora la festividad de Santa Cecilia, virgen y mártir; procediéndose a señalar los solares destinados a la iglesia de Santiago Apóstol, bajo cuya protección quedó asentada la ciudad, el hospital de las Misericordias para pobres y peregrinos, una capilla y un oratorio bajo la advocación de Nuestra Señora de los Remedios, otro para la construcción de una fortaleza, casa de cabildo, cárcel y otros que se estimó necesarios. Janos de Szpecsy, en su obra: Santiago de los Caballeros de Guatemala, en Almolonga publicada en 1,953; sitúa el Valle de Almulunga, conocido también con el nombre de Quinicilapán hacia el oriente de la actual Ciudad Vieja, precisamente en el actual barrio de San Miguel Escobar, después de los estudios y excavaciones realizados en ese sector, como el lugar donde don Jorge de Alvarado asentó la Ciudad de Santiago de Guatemala, y por la orientación que presenta la actual iglesia de San Miguel, es casi seguro que fue allí donde el primer obispo de Guatemala Licenciado don Francisco Marroquín, construyera la primera iglesia dedicada al apóstol Santiago, patrono de la ciudad, y que el papa Paulo III, por bula pontificia de 18 de diciembre de 1,534, fechada en Roma, otorgará la categoría de Ciudad a la Villa de Santiago de Guatemala y a su iglesia la jerarquía de S.I. Catedral, bajo la advocación del apóstol Santiago;Como sabemos, apenas transcurridos 15 años de haberse asentado la metrópoli del reino (Santiago de Guatemala) en el valle de Quinicilapán (Almolonga), acaeció la terrible inundación del 11 de Septiembre de 1,541 que, descendió del volcán de Agua o volcán Hunapú destruyendo la ciudad y donde pereció doña Beatriz de la Cueva, gobernadora del reino el séquito de sus doncellas y numerosos vecinos. Atemorizados los sobrevivientes a esa tragedia decidieron buscar un nuevo paraje más alejado del volcán, y, siendo gobernadores interinos del reino, el obispo de Guatemala, Licenciado Francisco Marroquín, y don Francisco de la Cueva, acordaron asentar la Ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala) en el valle de Panchoy, el 22 de Octubre de 1,541 y, en forma oficial el 10 de marzo de 1543, cuando el citado valle de Cabildo celebra su primera sesión en el mismo.Ciudad Vieja, desde mediados del siglo XIX, ostentaba la categoría de cabecera municipal del departamento de Sacatepéquez.